IUMUSAC 2019. Conmemoración del Día Internacional de la Mujer 8M y Reconocimiento a trabajadoras de la USAC

El Instituto Universitario de la Mujer “Miriam Ileana Maldonado Batres” (IUMUSAC), en el marco de su 14. º aniversario y el Día Internacional de la Mujer, organizó un acto solemne en el Aula Magna Iglú, el 8 de marzo de 2019.

El programa del acto académico comprendió las palabras de bienvenida y ponencia sobre los derechos humanos de las mujeres por la Licda. Karina Rodas, Directora de IUMUSAC, partiendo desde la historia con el objetivo de hacer un repaso y empoderar a las mujeres que ha sido de las luchas constantes que han enfrentado hasta hoy.

Licda. Karina Rodas, directora del IUMUSAC, destacó el incendio de una fábrica textil de Nueva York en 1857, hecho que evidenció ante el mundo las injusticias contra los infantes y mujeres explotadas.

Las mujeres de aquel lugar salieron a protestar a las calles para mostrar su descontento, con lo cual surgieron importantes movimientos. Como resultado, el 28 de febrero de 1909, en Chicago y Nueva York, se conmemoró el primer día de la mujer.

La Directora Rodas hizo mención del rol del instituto que dirige. El IUMUSAC conjuga la legislación nacional e internacional en materia de derechos de las mujeres y los vincula a la educación superior. Esto quiere decir que se adhiere a los tres ejes de trabajo principales de la universidad.

En el área de investigación, el instituto planifica, coordina y promueve investigaciones para evaluar las condiciones de la mujer. En el ámbito de la docencia promueve estudios de género e inclusión y, en el eje de extensión, prioriza proyectos sobre derechos de la mujer. El área de extensión promueve el la vinculación social con cursos extracurriculares sobre equidad e igualdad de género y el programa cultural para visibilizar los aportes de la mujeres en la academia.

El tema del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) de este año, pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio dentro de la USAC y sociedad guatemalteca, coloca la innovación para las mujeres y las niñas, en el centro de los esfuerzos y lograr la equidad e igualdad de género. El logro de la igualdad de género en el mundo requiere de innovaciones sociales que funcionen tanto para hombres como para mujeres y que no dejen a nadie atrás.

Como invitada especial la Directora del IPNUSAC, con la ponencia sobre el rol de las mujeres en la sociedad y su participación política tan relevante para el desarrollo.

El Secretario General de esta casa de estudios, Arq. Carlos Valladares, felicitó a todas las mujeres  y mencionó que esta administración se encuentra con las puertas abiertas para que cualquier mujer se desempeñe en puestos de toma de decisiones en la universidad.

Entrega de 18 reconocimientos a mujeres trabajadoras en distintas dependencias administrativas, como homenaje por su 35 años de servicio o más en la Universidad de San Carlos de Guatemala,

Trabajadoras de la USAC homenajeadas por su tiempo de servicio:

• América Patricia del Rosario Castañeda López De Carrillo
  • Ana Guadalupe Pérez Batres
  • Alba América Acevedo Montufar
  • Rosa Del Carmen López Bernard
  • Olga Rebeca Santos Alfaro De Avalos
  • Lilian Anabella Suarez Urrutia
  • Aura Leonor Veliz Sierra De Valladares
  • Liliana Lucrecia Ochoa Estrada
  • María Antonieta de Cano Mancilla Rodas
  • María Consuelo Juárez de García
  • Aura Elizabeth Bran Williams De Sosa
  • Silvia Marisela Solórzano de  León
  • Verónica  Colchin Palencia De Soto
  • Amanda Judit López de León
  • Alba Ileana Leonardo Hernández

Actividad publicada en SOY USAC se puede consultar en el link

Trabajadoras de la USAC homenajeadas, acompañadas de autoridades que presidieron el acto académico.

Equipo IUMUSAC y autoridades de la USAC.