IUMUSAC 2020. Conmemoración Día Internacional de la Mujer. Entrega de reconocimiento a trabajadoras universitarias

Tomado de la publicación de Soy USAC

USAC homenajea a mujeres destacadas | Soy Usac

En 2020 se cumplen 15 años de la creación del Instituto Universitario de la Mujer, -IUMUSAC-órgano encargado de las políticas y acciones universitarias a favor del desarrollo de las mujeres y la equidad de género en la educación superior. En el marco del aniversario de fundación y el Día Internacional de la Mujer, se conmemoró el loable desempeño de las trabajadoras y estudiantes universitarias.

Antes de entregar el reconocimiento, se contó con algunas apreciaciones sobre la igualdad de género a cargo ONU Mujeres, representada por la profesional Ana Isabel Garita, quien enfatizó que actualmente la equidad debe ser trazada en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030; acá se fijan metas a cumplirse dentro de 10 años, en la búsqueda de erradicar la pobreza y el hambre; la obtención de  empleos dignos; así como evitar la migración y las crisis económicas.

Ana Garita afirmó que otro problema que determina la superación de las mujeres es la obstaculización entre las mismas mujeres, por el hecho de vivir en un contexto patriarcal. La profesional de  ONU Mujeres explicó que, al crecer en ese entorno, la mujer tiende a competir con sus similares en cuestiones banales, lo cual limita la capacidad de trascender en niveles académicos de educación.

Karina Rodas, directora de IMUSAC, recalcó  que para buscar el desarrollo de las mujeres se debe aspirar a que se empoderen en todos los ámbitos, incluyendo los puestos de toma de decisiones. La realidad de cada mujer es distinta y hay que atender sus necesidades con base en el contexto donde se desenvuelve.

Teniendo en cuenta que muchas son madres solteras, mujeres en pobreza extrema o con jornadas laborales que superan las 8 horas, Rodas subrayó que la solución de es abrir los recintos y espacios académicos universitarios para dar oportunidades a las mujeres, con el fin de generar un desarrollo igualitario basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La agenda de la actividad fue amplia con entrega de reconocimientos en homenaje a las mujeres sancarlistas y por el XV Aniversario del IUMUSAC

Reconocimiento a trabajadoras y estudiante de la USAC que se encuentran en lugares de toma de decisión, siendo las mujeres homenajeadas:

• Ingeniera  Anabela Córdova / Decana de la Facultad de Ingeniería
  • Ingeniera Wendy  López / Directora general de Administración
  • Arquitecta Michele Gómez /  Coordinadora general de Planificación
  • Ms.c. Alejandra  Recinos / Coordinadora de la División de Educación a Distancia en Entornos Virtuales
  • Ingeniera Regina Valiente / Coordinadora del Programa EPSUM
  • Licenciada Maritza Moreira / Administradora del Colegio Santo Tomás, Antigua Guatemala
  • Doctora Lorena Boix / Directora del  Centro de Estudios del Mar y Acuicultura (CEMA)
  • Bachiller Lenina García  / Secretaria AEU 2017-2019 Primera Secretaria de la Asociación de Estudiantes Universitarios – AEU- Castañeda de León.

Reconocimiento a Inga. Anabela Córdova, Primera Decana en la Facultad de Ingeniería de la USAC

Por el Aniversario del IUMUSAC reconocimiento al recurso humano de la dependencia universitaria.

Reconocimiento al personal del IUMUSAC por el XV aniversario: Coordinadoras del IUMUSAC, Licda. Lucrecia Vicente Franco, del área de docencia, Mtra. Sandra Collado, del área de extensión, y Dra. Carmen Yolanda López, del área de investigación. Investigadoras: Licda. María del Carmen Tánchez, Licda. Corina Méndez López y Mtra. Dina Mazariegos, señoritas: Mónica Castañón, oficinista y Carolina Cifuentes, servicios varios.