Líneas de acción
Readecuación curricular
Comprende una serie de acciones de carácter político, administrativo, técnico, académico y financiero para analizar el currículo visible y el currículo oculto de cada unidad académica, centro universitario y centros regionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala para descubrir manifestaciones de sexismo. A partir de estos diagnósticos se construyen lineamientos específicos para institucionalizar la perspectiva de género, como eje transversal en los procesos de actualización curricular.
Educación curricular
Diseño de cursos (contenidos curriculares, bibliografía, metodologías y recursos de aprendizaje), creación de cursos específicos, dentro de los pensum de estudio del área social humanística de los primeros dos años de cada carrera, para analizar conceptualmente las teorías feministas y la perspectiva de género, recuperar y visibilizar la trayectoria de las mujeres en la academia, así como valorar sus aportes científicos, tecnológicos, humanísticos y éticos, a nivel nacional e internacional, a lo largo de la historia de la humanidad en ramas específicas del conocimiento.
Educación extracurricular
Comprende tres modalidades de desarrollo de educación no formal, sobre perspectiva de género, con diversos sectores de la comunidad universitaria, el movimiento de mujeres y la sociedad.
- Realización de eventos de formación y capacitación (talleres, foros, conversaciones, seminarios, conferencias).
- Asesoría pedagógica y aval académico, para el diseño e implementación de currículos para el desarrollo de procesos educativos (cursos, diplomados).
- Coordinación con sectores académicos, ONG’s, instituciones estatales y organismos internacionales para la realización de eventos y procesos educativos.
Metodologías alternativas
Implica la creación de metodologías y recursos pedagógicos para el conocimiento y análisis de la situación y condición de las mujeres a lo largo de la historia a nivel internacional y nacional adaptados a las tres áreas del conocimiento universitario.