Docencia

Área de Docencia

Área académica fundamentada en la perspectiva constructivista caracterizada por: ser la encargada de elaborar diseños curriculares. Las personas construyen conocimiento en interacción con la realidad circundante, que es cambiante. Formar individuos para la autonomía. La independencia de criterio y libertad para actuar y decidir sobre el propio cuerpo y la propia vida. Educar para el desarrollo de las personas y su entorno. Implica generar condiciones para favorecer todas las potencialidades individuales y colectivas. Genera conocimiento capaz de comprender y generar respuestas a las necesidades y aspiraciones de bienestar y acceso a los beneficios del desarrollo de las personas y los pueblos.

Objetivos 

– Incorporar la perspectiva de género en el currículum de estudios de la Universidad de San Carlos de Guatemala. 

– Promover la formación especializada de los estudios de género en todos los niveles de la educación superior de la Universidad de San Carlos de Guatemala. 

– Implementar la perspectiva de género en el sistema de formación docente del IUMUSAC en coordinación con la Dirección General de Docencia. 

Funciones 

– Fortalecer la Cátedra de la Mujer y promover programas relacionados con la misma, en la coordinación con la Dirección General de Docencia. 

– Fortalecer los programas de formación profesional desde la perspectiva de género. 

– Estimular, apoyar y fortalecer las diversas formas de organización y liderazgo de las mujeres universitarias en la sociedad. 

-Formar en perspectiva de género a la comunidad universitaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala, como un eje transversal del quehacer universitario. 

– Desarrollar la capacidad docente de los estudios de género.