¿Quiénes somos?

El INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LA MUJER de la Universidad de San Carlos de Guatemala (IUMUSAC) ente rector de políticas y acciones universitarias a favor del desarrollo de las mujeres y la equidad de género en la educación superior. 

El IUMUSAC es un ente no facultativo y con dependencia directa de Rectoría; y con la misión de asesorar, dirigir, promover, coordinar, articular y ejecutar, programas y proyectos de investigación, extensión y docencia relacionados con el desarrollo, adelanto y mejoramiento de la condición de las mujeres en el país, promoverá equidad de género, respeto a la diversidad sociocultural y acceso al desarrollo.

M.A. Elda Clorinda Marroquín Itzol. Directora del IUMUSAC.

Elda Clorinda Marroquín Itzol, originaria de Patzun Chimaltenango, es graduada como maestra de Educación Primaria Urbana, Profesora de Enseñanza Media en Lengua y Literatura, Licenciada en Pedagogía y Administración. Educativa y  M.A. en Docencia Universitaria con Énfasis en Tecnologías e Innovación de la Educación, en la  Universidad de San Carlos de Guatemala, es docente de la  Facultad de Humanidades  y actualmente es Directora del Instituto Universitario de la Mujer,  Licda. “Miriam Ileana Maldonado Batres” (USAC)  ente rector de políticas y acciones universitarias a favor del desarrollo de las mujeres y la equidad de género en la educación superior. Ha participado en diversas entrevistas relacionadas a los distintos temas relacionados a los derechos y aportes al desarrollo de la mujer, como estudiantes y de la sociedad guatemalteca.

Dra. Carmen Yolanda López Palacios. Coordinadora de Área de Investigación IUMUSAC.

Médica y Cirujana, Investigadora del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá, INCAP y del Centro de Estudios en Sensoriopatías, Senectud, Impedimentos y Alteraciones Metabólicas CeSSIAM Maestría en Docencia Universitaria e Investigación Educativa, Estudios de Doctorado en Educación,
USAC; Especialidad en Estudios de Género y Feminismos, CEIICH – UNAM; Coordinadora de Programas Universitarios de Investigación en Educación, Recursos Naturales y Ambiente y Estudios de Género en la Dirección General de Investigación, DIGI; Investigadora Universitaria dentro del Sistema de Investigación de la Universidad de San Carlos de Guatemala, SINUSAC y del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, SINCYT; Comisiones de Información e Informática y de Recursos Humanos de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, SENACYT, Representante del IUMUSAC ante la Asamblea General de Delegadas de la Oficina Nacional de la Mujer, ONAM y Medalla del Área Metropolitana en 2019 Coordinadora Área de Investigación del IUMUSAC 2005 a
la fecha.

Licda. María Lucrecia Vicente Franco. Coordinadora de Área de Docencia. IUMUSAC.

Feminista. Académica, licenciada en ciencias psicológicas por la USAC. Cuenta con dos estudios de Especialización en Estudios Feministas y de Géneros avalados Fundación Guatemala-Universidad Rafael Landívar y Universidad Nacional Autónoma de México. Asimismo, cuenta con estudios en docencia universitaria, investigación, tecnologías de la información y las comunicaciones. Docente, investigadora y extensionista. Fundadora del modelo de atención integral contra la violencia hacia las mujeres en Guatemala, cuenta con una trayectoria de 35 años en el movimiento de mujeres y feminista. Desde hace 16 años labora en el IUMUSAC como Coordinadora del Área de Docencia, ha promovido y participado en espacios articulados para la defensa de los derechos humanos de las mujeres.

M.A. Sandra Verónica Collado Leonardo. Coordinadora de Área de Extensión. IUMUSAC

Académica feminista, con estudios  de Pedagogía en Ciencias de la Educación USAC y Maestría en Gerencia Educativa UPANA Guatemala. Diplomado en Estudios de Género y Feminismos por FLACSO sede académica Guatemala. Educadora popular en Asociación Movimiento Fe y Alegría Guatemala de 1989 a 2001. Desde 2002 ha ocupado diferentes cargos en la Universidad de San Carlos de Guatemala:

  • Docente del Programa Académico Preparatorio (EFPEM-USAC)
  • Docente del Curso Formación Docente, Programa PLART, Escuela Superior de Arte. USAC
  • Secretaria Académica de la Escuela Superior de Arte. USAC
  • Conductora y productora del Programa radial Mujeres y Universidad en Radio Universidad.
  • Publicaciones en Revista Mujeres & universidad, Revista IPNUSAC entre otros.

.

Licda. María del Carmen Tánchez Villagrán. Investigadora IUMUSAC.

Guatemalteca. Licenciada en Relaciones Internacionales, por la Universidad de San Carlos de Guatemala – USAC. Investigadora en – IUMUSAC con especialidad en Perspectiva de Género. En formación Feminista. Empática, sororaria y respetuosa de los Derechos Humanos. Con estudios de Investigación en destacados Programas de formación a nivel Internacional en la Universidad Internacional de la Rioja, España – UNIR -. Revisora de Tesis de Pregrado. Publicaciones académicas en Revista del Instituto de Investigaciones Políticas y Sociales “Dr. René Poitevin”, Mujeres & Universidad – IUMUSAC y Revista de Análisis de la Realidad Nacional – IPNUSAC. Ponente en el ámbito académico a nivel Nacional y Latinoamericano en – USAC, Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y Universidad de Costa Rica.