Investigación

Área de Investigación

Área académica que fortalece el proceso sistemático de la investigación, función básica de educación superior, que genera conocimientos, fundamenta el proceso de enseñanza aprendizaje y las propuestas de solución a la problemática de la realidad de las mujeres guatemaltecas y de la sociedad en general. 

Promueve la investigación y estudios de la mujer, las mujeres, las relaciones de género y feminismos, conjuntamente con las comunidades académicas de educación superior, de investigación, del Estado, de organizaciones de mujeres, de redes internacionales y alianzas estratégicas con organismos nacionales y de la cooperación internacional.

Objetivos

1. Promover el estudio permanente de la realidad de las mujeres y las relaciones de género en la sociedad guatemalteca, en la universidad y los sectores académicos desde la perspectiva de género y feminista. 

  1. Fortalecer los estudios de la mujer, las mujeres, género y feminismos dentro del Sistema de Investigación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. 
  1. Fortalecer el Programa Universitario de Investigación en Estudios de Género dentro del Sistema Universitario de Investigación de la USAC, en coordinación con la Dirección General de Investigación. 
  1. Promover la formación de investigadoras/es, con especialidad en el estudio de la realidad de las mujeres y las relaciones de género en la sociedad guatemalteca. 

Funciones

– Fortalecer y actualizar permanentemente las líneas de investigación del Programa de Investigación de Estudios de Género, en coordinación con la Dirección General de Investigación. 

– Promover investigaciones desde la dirección del IUMUSAC, que sustenten el enfoque de género del Plan Estratégico de la USAC 2022. 

– Establecer los mecanismos permanentes de información, para el fortalecimiento y desarrollo de la investigación universitaria y su incorporación con otros sectores a nivel nacional e internacional. 

– Definir, planificar, coordinar y promover la realización de investigaciones sobre la situación, condición y posición de las mujeres. 

– Realizar estudios para la propuesta de solución de la problemática de la realidad de las mujeres y las relaciones de género en la sociedad guatemalteca. 

– Promover la gestión y vinculación con organismos nacionales e internacionales y en particular con organizaciones de mujeres para fortalecer la investigación con perspectiva de género y feminista. 

Catálogo de Investigaciones IUMUSAC 2005-2022