Memoria de labores 2019 – 2021. Administración Karina Rodas, directora IUMUSAC

El Instituto  Universitario de la Mujer de la Universidad de San Carlos de Guatemala “Licda. Miriam Ileana Maldonado Batres” -IUMUSAC- es un ente no facultativo, con dependencia directa de Rectoría, creado en noviembre de 2004, inicia funcionamiento en febrero de 2005, hasta la fecha. Es el ente rector de políticas y acciones universitarias a favor del desarrollo de las mujeres y la equidad de género en la educación superior de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Dentro de sus funciones está asesorar, dirigir, promover, coordinar, articular y ejecutar, programas y proyectos de investigación, extensión y docencia relacionados con el desarrollo, adelanto y mejoramiento de la condición de las mujeres en el país, promover la equidad de género, respeto a la diversidad sociocultural y acceso al desarrollo humano.

El IUMUSAC se compone orgánicamente por la dirección, coordinaciones de las áreas de investigación, docencia y extensión universitaria, y apoyo administrativo.  Además, el Instituto posee un grupo multidisciplinario de 3 investigadoras que realizan diversos estudios en beneficio de las mujeres universitarias y sociedad guatemalteca.

El Instituto promueve la equidad de género y la formación académica, de servicio y de investigación sobre condición, posición y situación de las mujeres, tomando en los ámbitos urbano y rural, así como la realidad multiétnica, multilingüe y pluricultural de la sociedad guatemalteca, en cumplimiento al Plan Estratégico USAC-2022.

Es satisfactorio que durante mi gestión a partir del año 2019 se incrementaron los estudios anuales sobre equidad, igualdad de género, derechos humanos de las mujeres y políticas publicas a favor de las mujeres llegando a la meta de 12 investigaciones anuales,  incrementando la producción del IUMUSAC hasta 2022, para conocer y dar propuestas de respuestas a problemas nacionales como establece el artículo 82 de la Constitución de la Política de Guatemala vigente.

El efectuar investigaciones y estudios de la mujer, las mujeres, género, feminismos y derechos humanos de las mujeres para la USAC y dentro de la USAC es un gran avance, pues estamos cumpliendo con nuestras atribuciones de gestionar, producir y transferir conocimiento especializado.

Además, desde enero del 2019 a la fecha, se incrementó y fortaleció la vinculación social con enfoque de equidad de género desde el IUMUSAC, para dar cumplimiento a sus funciones formativas de promoción y sensibilización de los derechos humanos de las mujeres, desarrollo humano, y feminismo.

Se conformó alianzas estratégicas con distintos entes que solicitaron conocer el enfoque de equidad de género, por lo que se elaboraron y firmaron cartas de entendimiento para los procesos formativos específicos, por medio del cual se avalaron y se asesoraron los diseños curriculares. Asimismo, se les dio seguimiento y monitoreo hasta su finalización.

Las diversas actividades realizadas nos permiten promover valores, actitudes y prácticas que conlleven a la comunidad universitaria y a la sociedad guatemalteca, a visibilizar y valorar los aportes de las mujeres a la academia y la humanidad, evidenciando que, dentro de la USAC, el recurso humano es su riqueza, y dando a conocer la educación de calidad que propiciamos desde este ente especializado.

La incorporación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles –ODS-, sobre todo los objetivos 4 y 5, calidad educativa y la igualdad de género, la Agenda 2030, aunados a la legislación nacional e internacional de los derechos humanos de las mujeres y sus mecanismos de protección, permite al IUMUSAC realizar su actuar actualizado para dar respuesta a las necesidades actuales universitarias y nacionales, como la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres, el empoderamiento económico, educación y tecnología, brecha digital de género, innovación educativa, entre otros.

Agradecimiento al equipo de trabajo del IUMUSAC por el compromiso demostrado durante este período de enero de 2019 a noviembre de 2021, y reitero el compromiso para continuar sirviendo a la USAC y al Estado de Guatemala a través de la promoción, fomento, respeto y reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres en todos los ámbitos, para su desarrollo integral, incluyendo las niñas, y adolescentes. Así como el fortalecimiento científico tecnológico dentro de la Tricentenaria, la Universidad de San Carlos de Guatemala para el fortalecimiento de lo femenino desde las materias sustantivas de la educación superior.

A continuación, se presentan las Memorias de Labores de 2019 a 2021, detallando las acciones realizadas durante la gestión anual del IUMUSAC, desde la administración, la docencia, la investigación y la extensión universitaria para el servicio de todas y todos de la USAC y sociedad guatemalteca.

Licda. Karina Rodas

Directora IUMUSAC

“Por la equidad de género en la educación superior”