Dirección IUMUSAC

Es el órgano responsable de trabajo profesional orientado a la realización de actividades de dirección y administración general del Instituto en el ámbito político, administrativo y financiero, así como en las áreas de Investigación, Docencia y Extensión y de representación de la Universidad de San Carlos de Guatemala en asuntos referidos al tema de género, a lo interno y externo de la universidad.

Objetivos 

– Impulsar la formación académica, de servicio y de investigación sobre la condición, posición y situación de las mujeres, en los ámbitos urbano y rural, así como la realidad multiétnica, multilingüe y pluricultural de la sociedad guatemalteca. 

– Impulsar un desarrollo científico y tecnológico que promueva la equidad de género en la sociedad guatemalteca. 

– Promover la igualdad y la equidad entre mujeres y hombres en el económico, cultural y político del-proceso de transformación socio país. 

– Participar en la consolidación del movimiento de mujeres y el movimiento social, para construir un modelo de desarrollo humano sostenible y alternativo, que busque la igualdad, el respeto a los Derechos Humanos y la justicia social. 

– Coordinar la participación de las mujeres en las estructuras políticas, académicas y administrativas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. 

– Vincular el movimiento de mujeres universitarias con el proceso de desarrollo económico, social, cultural y político del país. 

– Crear y establecer las políticas y estrategias que permitan el desarrollo de las mujeres universitarias en condiciones de igualdad y equidad. 

– Crear programas y proyectos multidisciplinarios, con la cooperación de instituciones y organismos nacionales e institucionales. 

– Divulgar e informar, por todos los medios a su alcance, el contenido de las convenciones, tratados y acuerdos, tanto nacionales como internacionales, en materia de derechos humanos, especialmente los que se relacionan con los derechos de las mujeres. 

– Desarrollar actividades de vinculación con la sociedad de los programas que desarrolla el Instituto.