El IUMUSAC “Tendrá funciones en las áreas de investigación, docencia, extensión y articulación, entre ellas las siguientes:

  1. Fortalecer y actualizar permanentemente las líneas de investigación. 
  2. Definir, planificar, coordinar y promoverla realización de investigaciones sobre la situación, condición y posición de las mujer.
  3. Promover y coordinar nuevos indicaciones que permitan medir el avance de la condición y posición  de las mujeres.
  4. Fortalecer la Cátedra de la Mujer y promover programas relacionados con la misma, en coordinación con la Dirección General de Docencia.
  5. Fortalecer la capacidad docente de los estudios de género. 
  6. Promover, fortalecer y coordinar los proyectos y programas universitarios sobre los ejes temáticos de su especialidad con la Dirección General de Extensión Universitaria.
  7. Monitorear, evaluar y verificar la aplicación de las directrices tendientes a lograr la equidad entre hombres y mujeres a lo interno de la Universidad. 
  8. Estimular, apoyar y fortalecer las diversas formas de organización y liderazgo de las mujeres universitarias en la Sociedad.
  9. Proponer y adoptar medidas efectivas para la pronta eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres dentro y fuera de la Universidad.
  10. Proponer y promover las políticas públicas a favor de las mujeres.
  11. Promover, estimular, y asesorar la inclusión de la temática de las mujeres en el desarrollo de programas de investigación, docencia y extensión.
  12. Establecer y mantener sistemas de comunicación con organismos y entidades nacionales e internacionales.
  13. Constituirse en el órgano universitario a consultar en la temática, mujer, género y solución de problemas nacionales.
  14. Gestionar la cooperación nacional e internacional.
  15. Cualquier acción que por su naturaleza le corresponda.